EL FENOMENO BULLYING

martes, 17 de enero de 2017 a la/s 15:37

Esa palabra que ha creado connotación y controversia en los últimos tiempos, así como amenaza y alerta. Aun mas en seres considerados indefensos de algún rasgo de personalidad o forma de desarrollar sus mecanismos de defensa.

Esa palabra, verbo o acción. Ese hecho que evoca en lo social y repercute a la tristeza infinita, particularmente en la discriminación.

Pero... Que es el bullying?
Somos el espejo del otro y lo que no podemos interiorizar, lo proyectamos.
Esto sucede cuando hay agresiones de por medio, tras la búsqueda de elementos o personas sumisas o ensimismadas que condicionan dicha agresión a través de la debilidad.

El bullying, también llamado acoso escolar, se trata de un fenómeno complejo, donde se odia lo ajeno y lo similar, por lo que le concede al otro(sobre todo niños), el malestar propio, buscando así la destrucción mediante conductas violentas, siendo resaltante en aquellos con habilidades diferentes.

Bullying significa "Toreo", "Maltrato", termino acunado por Dan Olweus en 1993 y hasta ahora es que ha marcado tendencia el termino por el auge de la tecnología, la desatención de los padres por múltiples ocupaciones y la proliferación de redes sociales que hace despistar al niño de sus funciones reales como las escolares.

No obstante, reinvindica esta situación en desencadenar causas que amenazan la integridad y la iniciativa del involucrado.

Bullying es la nueva forma de llamar acoso escolar a lo que los profesores o maestros no pueden controlar en el comportamiento social de sus alumnos, Realmente es un termino nada nuevo.

Representa el maltrato psicológico, social, verbal o físico, tanto en las aulas como el acoso en redes sociales, generando un sin fin de conductas de violencia emocional, donde el compañerismo se extingue en ambientes escolares. Se intimida a la víctima y se le hostiga para ejercer control y autoridad.

Entre sus causas esta la necesidad de aprobación y baja autoestima, así como de poder y autoridad del autor de los hechos. Como consecuencias tenemos el aislamiento,la depresión y hasta el suicidio, distorsionando progresivamente las relaciones interpersonales y familiares , como rechazando los entornos competitivos y de autoridad.

Recomendaciones:

- Como padres, regular los contenidos de los medios de comunicación que los niños ven, desde la televisión, redes sociales, internet y amistades, mediante la supervisión y comunicación asertiva integrada, así como incluirlo en actividades lúdicas positivas que fortalezcan el autoestima y la visión de tener objetivos en la vida, sin dejarse intimidar por las carencias emocionales de otros.
- Donde hay competencia, fomentar la individualidad y el amor sin caer en comparaciones, sino mas bien, respetando la personalidad de cada quien.
- Constituir un ambiente positivo desde la familia, aun mas si hay hermanos, para que aprendan de la fraternidad y valores de aceptación del otro cuando es diferente a ti, así como el libre derecho de expresión en la convivencia y el afrontamiento de disgustos, quejas y placeres.
- Como padres, reconocer las habilidades y elogiar los comportamientos positivos con expresiones de afecto, pero sin exagerar para no alimentar el egoísmo. De este modo, se fortalecerá una autoestima mas saludable en defensa de relaciones interpersonales satisfactorias.
- Evitar las comparaciones, pero también las semejanzas. Mas bien reconocer que el niño es un adulto en miniatura y entender que su personalidad es autónoma, por lo que esta te suministrara las bases de como es necesario ser tratado sin privilegios.
- Tener cuidado en la forma en como se presentan los castigos y prohibiciones, pues en todo contexto, lo ajeno siempre se desea y por ende, harán lo opuesto a lo impuesto respecto a esos momentos donde sea necesario, como padres, ejercer autoridad y respeto.

Recuerda que el amor siempre sera el privilegio de los que no gozan de la violencia.

Espero que esta información sea de gran utilidad en tu transitar por la vida. Aprovecha y aplica este conocimiento a tu favor. Nos vemos hasta la próxima entrega. Inhala, Sonríe, Exhala… Y recuerda, Dios está en Total Control. “ASÍ DE SIMPLE”.


Elnor Bracho
Coach de Crecimiento Personal y Espiritual, Estratega Holístico para Negocios y Proyectos,
Conferencista Motivacional, Asesor Astrológico.

Sígueme en mis Redes Sociales:
Twitter: @ElnorBracho
Instagram: @ElnorBracho
Página web: www.elnorbracho.com
Blogger
Google+
Facebook
Comentarios :

0 comentarios :

Publicar un comentario